23 AGO. 2024
El Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que incluye proyectos que demanden un mínimo de US$ 200 millones como inversión e impacta en ocho sectores de la actividad económica. Entre otras cosas, el RIGI ofrece una serie de facilidades impositivas, de acceso a importaciones y al mercado de cambios, además del manejo de utilidades y flujo de fondos en el exterior.
Los segmentos que podrán gozar de los beneficios de la norma son: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, y petróleo y gas. Uno de los primeros proyectos que se anunciaron cuando se aprobó este régimen fue el que impulsan YPF y Petronas, con una inversión de 30.000 millones de dólares en una planta de gas licuado en Río Negro, mientras que la minera más grande del mundo (BHP) anunció un proyecto de inversión que permitirá generar hasta 1.100 millones de dólares en exportaciones de cobre en San Juan
También se presentaron cinco proyectos de inversión minera en Salta en el orden de los 9.000 millones de dólares. Se estima que el RIGI va a triplicar el nivel actual de las exportaciones del país en una década, es decir, generar alrededor de 185.000 millones de dólares por año en exportaciones
Plan de inversión
Las empresas que quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo quedará autorizado a extender ese plazo por hasta un año. Entre los beneficios más importantes habrá una reducción del impuesto a las Ganancias al 25%, se implementará una amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, los saldos de IVA se devolverán en un plazo no mayor a tres meses. Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto al cheque crédito en Ganancias.
Asimismo, las empresas gozarán de exenciones en el pago de derechos de importación y durante los primeros tres años no se pagarán derechos de exportación El régimen también establece facilidades para la liquidación de divisas que ingresen por exportaciones que serán de 20% luego de dos años iniciada la inversión, 40% después de tres años y 100% luego del cuarto año.