7 ABR. 2025
Volkswagen anunció la inversión por US$580 millones, la más importante de una automotriz en el país de los últimos 5 años, para desarrollar una nueva pick-up mediana. "Me tocó estar al frente del área cuando comenzamos con el abastecimiento de piezas de la Amarok y ahora con este anuncio", sostuvo Alexander Seitz, presidente ejecutivo de la empresa alemana para la región de Sudamérica. Y agregó que se va a incrementar la exportación "en un 50%".
En rueda de prensa, directivos agregaron que el nuevo proyecto de la pick-up significa "dejar de producir" el modelo Taos en la Argentina, y utilizar parte de esa inversión herramental en la nueva Amarok.
"Se dejará de producir (el modelo Taos) el 1° de julio y lo seguiremos comercializando desde la planta de Volkswagen en Puebla, México", afirmó el CEO y Presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig.
En cuanto al personal, Puig señaló que habrá una "reestructuración muy pesada" de la planta, ubicada en General Pacheco.
"Estuvimos ajustando la plantilla y seguimos hoy con ese ajuste parcial. A partir de julio eliminaremos un turno de producción durante 18 meses, hasta retomar la producción a dos turnos a comienzos de 2027. Es algo que estamos conversando con el sindicato, será una mezcla de ajuste de personal y suspensiones", indicó el CEO en Argentina, en referencia a un plan de retiros voluntarios que está vigente desde el año pasado.
"Queremos seguir produciendo autos fantásticos que a la gente les guste, y estamos con un hito con las pick-up medianas en América Latina, con la excelencia de la tecnología alemana, la ingeniería de la próxima generación y el diseño de América Latina y sus desafíos", subrayó Thomas Schäfer, miembro del directorio y director ejecutivo de Volkswagen.
El objetivo para 2027 es "llegar a un monoproducto " (la nueva Amarok) y producir 80.000 unidades por año. Durante el 2024, Volkswagen generó 60.000 unidades, de las cuales 20.000 fueron modelo Taos.