1 OCT. 2024
Renault Argentina anunció una inversión de u$s 350 millones para la Fábrica Santa Isabel en Córdoba, que permitirá radicar la nueva Plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform). Se trata de una base estructural que está diseñada para recibir motorizaciones nafteras, híbridas e incluso transmisiones para tracción 4x4.. El monto se destinará a la producción de una nueva pick-up compacta, derivada de la Niágara Concept. Se lanzará a la venta en 2026.
La nueva pick-up de Santa Isabel se posicionará en el segmento compacto, también llamado como "media tonelada" (por su capacidad de carga). Competirá con modelos como las Fiat Toro, Chevrolet Montana, Ford Maverick y Ram Rampage, entre otros.
Esta inversión y nueva plataforma serán aprovechadas por Nissan Argentina, que ya confirmó que producirá en la misma Fábrica Santa Isabel una pick-up compacta gemela, pero con diseño y configuración propios. Es algo similar a lo que ya ocurre con las camionetas Frontier y Alaskan, que también comparten línea de producción en Córdoba.
De esta manera y con este anuncio de inversión, la Fábrica Santa Isabel sumará cuatro modelos de pick-ups en producción, convirtiéndose en una de las plantas más especializadas en camionetas de la Argentina. Renault informó que, por el momento, no habrá cambios en los otros modelos que produce en Córdoba: Kangoo, Logan, Sandero y Stepway.
"Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy, anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, fueron las palabras de Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina.
Por su parte, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, dijo que "En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país. Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global".