31 JUL. 2024
La ruta 25, que une la ciudad de Moreno, en el oeste del Conurbano, con los Partidos de Pilar y Escobra, se ha convertido en una arteria vital para el desarrollo industrial y productivo de la zona desde los últimos 60 años. Fue así que desde fines de la década de 1960, esta ruta provincial fue un gran atractivo de la inversión industrial por su accesibilidad a la energía.
Mientras era una zona rural, la ruta 25 entre Villa Rosa y Matheu fue lugar para que se instalaran muchas fábricas, entre ellas algunas multinacionales, porque la energía y la vía de comunicación permitian sacar productos rápidamente a la Panamericana y a la ruta 8.
Hoy en pleno siglo XXI, la ruta 25, que tiene doble mano en ambos sentidos entre Escobar y Pilar, está mal iluminada y los accesos laterales no puedo mejorados en la última década. Según industriales de la zona, la carga tributaria tanto provincial como municipal supera el 10% de la facturación bruta, pero esos recursos no se vuelcan para mantener esta vía de acceso fundamental para la producción.
Si bien no hay una voz oficial que explique esta desinversión en materia manteniemiento, algunos sectores entienden que la reforma del código de zonificación del año 2023 que restrigió la inversión en obra pública dedicada a la industrial.
La realidad esta ruta 25 entre Pilar y Moreno es distinta, todavía la dobre mano no llegó a terminarse y eso dificulta el desarrollo de inversión productiva. Del lado de Pilar, que se encamina entre la ciudad cabecera y la ruta 24, la inversión productiva es escasa y hace algunos años movimientos de vecinos impidieron la instalación de un Parque Industrial.
En cambio, del lado de Moreno, mientras se espera la terminación de la doble vía, tiene un plan de inversión en parque industriales que la destaca en la región por promoción industrial que alcanza a las tasas municipales y los derechos de construcción.