25 MAR. 2024
Durante 2023 las ventas de autos chinos al mundo se dispararon posicionando al gigante asiático en el tercer lugar del podio exportador, solo por debajo de Alemania y Japón.
En solo tres años, las exportaciones chinas de automóviles pasaron de representar US$ 9.928 millones en 2020 a US$ 77.659 millones en 2023.
Si bien la industria automotriz del país asiático se vio afectada negativamente por la pandemia de Covid-19, la escasez mundial de semiconductores y otros suministros relacionados, así como los desafíos geopolíticos, los volúmenes de vehículos aumentaron, de forma interanual: 145,7% en 2021, luego 83,2% en 2022 y finalmente 73,8% en 2023.
De esta forma, en 2023, China escaló de la sexta a la tercera posición global entre los mayores exportadores de automóviles, mientras que Estados Unidos descendió del tercer al quinto lugar y México bajó del quinto al sexto.
En lo más alto del podio se mantiene Alemania, con exportaciones de automóviles por US$ 177.180 millones en 2023 y un avance del 13,8%, a tasa anual, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Mientras que, por su parte, Japón registró un crecimiento del 26,3%, a US$ 110.138 millones.
Los coches de marcas chinas son cada vez más populares en México, un país armador de vehículos para exportación a Estados Unidos. Y se están convirtiendo en una nueva tensión entre los dos países norteamericanos.
“Nos preocupa cómo la República Popular China se está preparando para inundar los Estados Unidos y los mercados globales con automóviles, particularmente vehículos eléctricos, apuntalados por subsidios masivos y políticas de localización de larga data y otras políticas discriminatorias”, escribieron cinco legisladores del Congreso en Estados Unidos a la Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai en una carta enviada esta semana.