Actualidad
Los costos del autotransporte de cargas aumentó en abril un 297,8% interanual

6 MAY. 2024

ImageLogo

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,70% en abril. La cifra, casi idéntica al incremento registrado en marzo, hace que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepe a 48% y la variación acumulada en los últimos 12 meses sea de 297,8%.


Luego de las cifras de diciembre, cuando se registró el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), comenzó a verificarse una leve desaceleración. Aunque se mantuvo en los dos dígitos por sexto mes consecutivo, el relevamiento de enero arrojó un aumento de 20,6%. En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05% más caro, y en marzo, 6,41%.


El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.


En abril, 9 de los 11 ítems registraron aumentos. Peajes encabezó la lista con 125,76% de incremento. En ese sentido, FADEEAC expresó su rechazo y preocupación ante la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad de autorizar aumentos promedio del orden del 200% de los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X que gestiona Corredores Viales SA, la principal empresa que opera en todo el territorio económico del país.


A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%). Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).


Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).


El ICT es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y el último relevamiento se da en medio de un contexto de retracción de la actividad que alcanza a diferentes sectores de la economía y afecta de modo directo al autotransporte de cargas.

Noticias recomendadas

https://www.dusen.com.ar/https://telecentro.com.ar/empresas/https://comunitel.com.ar/https://ricsaagente.com.ar/https://noticiasindustriales.com.ar/lo-importante-de-itq-contadores-consultores-es-optimizar-el-trabajo-de-sus-clientes/https://bedson.com/https://fvsa.com/https://ferrum.com/http://www.transclor.com.ar/https://www.plazaindustrial.com.ar/https://www.gruposaporiti.com/https://www.trane.com/commercial/latin-america/ar/es.htmlhttps://grupofarallon.com/san-geronimo/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwl4yyBhAgEiwADSEjeH78fbq1efyRk4TvT8GpA6twbmtJRRnFUxYD-S7Mnfk-MD9Zatj1pxoCZIwQAvD_BwEhttps://www.stmary.edu.ar/es/https://www.novar-vision.com/https://sirius.com.ar/https://grupocaseva.com.ar/https://feba.org.ar/https://www.risbionutricion.com.ar/https://www.dmcagroindustrial.com.ar/https://noticiasindustriales.com.ar/cumbre-industrial---transmision-en-vivo/
https://feba.org.ar/