28 ENE. 2026
as perspectivas económicas mundiales han mejorado ligeramente, pero siguen siendo inciertas. La valoración de los activos, el aumento de la deuda, la reestructuración geoeconómica y el rápido despliegue de la inteligencia artificial generan tanto oportunidades como riesgos, según la última Perspectiva de los Economistas Jefes del Foro Económico Mundial, publicada hoy. Si bien el 53 % de los economistas jefes prevé un deterioro de las condiciones económicas mundiales durante el próximo año, esto representa una mejora significativa con respecto al 72 % que opinaba lo mismo en septiembre de 2025.
La encuesta de los economistas jefes revela tres tendencias decisivas para 2026: el aumento de la inversión en IA y sus implicaciones para la economía global; la deuda que se acerca a niveles críticos con cambios sin precedentes en las políticas fiscales y monetarias; y los reajustes comerciales —afirmó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial—. Los gobiernos y las empresas deberán afrontar con agilidad un entorno incierto a corto plazo, a la vez que continúan desarrollando resiliencia e invirtiendo en los fundamentos del crecimiento a largo plazo.
La IA y otras valoraciones de activos están bajo escrutinio
Las ganancias concentradas de las acciones de IA están generando opiniones divididas entre los economistas jefes. Una estrecha mayoría (52%) prevé que las acciones estadounidenses relacionadas con la IA caigan durante el próximo año, pero el 40% prevé nuevas subidas. Si los valores caen bruscamente, el 74% cree que el impacto se extendería a toda la economía global. Las criptomonedas se enfrentan a perspectivas más sombrías: el 62% anticipa nuevas caídas tras las turbulencias del mercado, mientras que el 54% cree que el oro ha alcanzado su máximo tras las recientes subidas.
En cuanto a los posibles rendimientos esperados de la IA, existe una amplia variación entre regiones y sectores. Aproximadamente cuatro de cada cinco economistas jefes prevén aumentos de productividad en dos años en EE. UU. y China. Los economistas jefes prevén que el sector de las tecnologías de la información adoptará la IA con mayor rapidez, y casi tres cuartas partes anticipan aumentos de productividad inminentes. Los servicios financieros, la cadena de suministro, la sanidad, la ingeniería y el comercio minorista son los siguientes en la lista de los sectores con mayor crecimiento, con plazos de uno a dos años. Por tamaño de empresa, los economistas jefes esperan que las empresas con más de 1000 empleados experimenten aumentos antes que otras: el 77 % de los economistas jefes prevé aumentos significativos de productividad en dos años.
Se espera que el panorama del empleo en relación con la IA evolucione con el tiempo: dos tercios esperan pérdidas de empleos modestas en los próximos dos años, pero las opiniones divergen marcadamente en el largo plazo: el 57% anticipa pérdidas netas en 10 años, mientras que el 32% prevé ganancias a medida que surjan nuevas ocupaciones.
La deuda puede dar lugar a difíciles disyuntivas
Gestionar los elevados niveles de deuda se ha convertido en un reto fundamental para los responsables políticos, sobre todo ante el aumento de la presión del gasto. Se prevé casi unánimemente un aumento del gasto en defensa: el 97 % de los economistas jefes prevé aumentos en las economías avanzadas y el 74 % en los mercados emergentes. También se prevé un aumento del gasto en infraestructura digital y energía. Se prevé que la mayoría de los demás sectores registren niveles de gasto estables, mientras que la mayoría de los economistas encuestados prevé una disminución del gasto en protección ambiental tanto en las economías avanzadas (59 %) como en las emergentes (61 %).
Las opiniones sobre la probabilidad de crisis de deuda soberana en las economías avanzadas están divididas, mientras que casi la mitad (47%) las considera probables el próximo año en las economías emergentes. Una gran mayoría de los economistas jefes prevé que los gobiernos recurran a una mayor inflación para reducir las cargas (67% en las economías avanzadas, 61% en los mercados emergentes). El 62% de los economistas jefes también considera probables las subidas de impuestos en las economías avanzadas y el 53% en los mercados emergentes. Alrededor del 53% de los economistas jefes prevé que la reestructuración o el impago de la deuda sean una estrategia de gestión de la deuda en los mercados emergentes durante los próximos cinco años, en comparación con tan solo el 6% en las economías avanzadas.
Los flujos comerciales y las perspectivas de crecimiento regional se están realineando
El comercio y la inversión globales se están adaptando a una nueva realidad competitiva. Los economistas jefes prevén que los aranceles de importación entre EE. UU. y China se mantendrán prácticamente estables, aunque la competencia podría intensificarse en otros ámbitos. Alrededor del 91 % prevé que las restricciones estadounidenses a la exportación de tecnología a China se mantendrán o aumentarán; el 84 % prevé lo mismo para las restricciones chinas a los minerales críticos.
En este nuevo contexto, el 94% de los economistas jefes prevé más acuerdos comerciales bilaterales y el 69% anticipa un crecimiento de los acuerdos comerciales regionales. Alrededor del 89% espera que las exportaciones chinas a mercados no estadounidenses sigan aumentando, mientras que los economistas encuestados muestran división sobre el futuro del volumen del comercio mundial. Mientras tanto, casi la mitad prevé un aumento continuo de los flujos de inversión internacional, y el 57% espera un aumento de la IED en EE. UU., en comparación con el 9% que espera un aumento de las entradas a China.
En cuanto a las expectativas de crecimiento entre los economistas jefes encuestados, el sur de Asia lidera, con un 66% que anticipa un desempeño sólido o muy sólido, impulsado por el sólido crecimiento en India. Alrededor del 45% espera un crecimiento sólido y el 55% un crecimiento moderado en Asia Oriental y el Pacífico. Alrededor del 36% espera un crecimiento sólido y el 64% un crecimiento moderado en la región MENA. La perspectiva de EE. UU. mejoró notablemente, con un 69% que espera un crecimiento moderado frente al 49% en septiembre de 2025, pero solo el 11% espera un crecimiento sólido. China enfrenta perspectivas mixtas, con un 47% que espera un crecimiento moderado y un 24% un crecimiento sólido y casi un número igual (29%) que espera un crecimiento débil. Europa enfrenta las perspectivas más débiles, con un 53% que espera un crecimiento débil, un 44% un crecimiento moderado y solo un 3% que anticipa un crecimiento fuerte.
Acerca de las perspectivas de los economistas jefes
El informe se basa en extensas consultas y encuestas con economistas jefes de los sectores público y privado, organizadas por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial. El informe apoya la Iniciativa del Foro sobre el Futuro del Crecimiento, cuyo objetivo es fomentar el diálogo y vías viables para un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La Perspectiva de los Economistas Jefes se complementa con otras publicaciones recientes con visión de futuro en materia económica. Cuatro Futuros para la Nueva Economía y Cuatro Futuros para el Empleo en la Nueva Economía exploran las implicaciones estratégicas para las empresas que se enfrentan a los cambios geopolíticos, la disrupción tecnológica y la transformación de la fuerza laboral hasta 2030, ofreciendo indicadores para el seguimiento y estrategias para prepararse ante diversos escenarios.