Actualidad
Importaciones y presión tributaria los temas que hablaron Rappallini y Lavigne

3 FEB. 2026

ImageLogo

Una delegación encabezada por Martín Rappallini se reunió con el secretario de Coordinación del área de Producción, Pablo Lavigne, para exponer el problema del ingreso de mercaderías sin control.


No fue una gran respuesta la que se llevaron. El Gobierno no tiene intenciones de modificar su política aperturista. Tan solo mantendrá el control de productos ex post. En diciembre hubo un encuentro de la UIA con el ministro Luis Caputo. Quedaron en volver a reunirse en febrero, pero fuentes de la central fabril consultadas indicaron que no hay una reunión agendada formalmente.


Mediante un decreto, Lavigne se quedó con el control del comercio exterior. Desde la Secretaría de Industria y Comercio, que está bajo su órbita, tiene ahora la tarea de definir cómo se va a calificar la mercadería que ingresa al país y cuál es su origen.


Lo primero se refiere a que, cuando un importador no tiene en claro en qué posición arancelaria se encuadra el producto que quiere traer al país, deberá consultarlo a Industria y Comercio, que le proporcionará un código. Se trata de una serie de números que identifican un bien desde lo más general hasta lo más detallado. Por otro lado, Lavigne también quedó a cargo de determinar el origen de los bienes que ingresan al país.


Esto puede resultar clave: como la Argentina solo tiene un acuerdo de libre comercio firmado con los países del Mercosur, la Secretaría de Industria y Comercio deberá controlar que lo que ingresa con arancel cero desde los países vecinos esté realmente producido en Brasil, Uruguay o Paraguay, y que no existan maniobras de triangulación desde terceros orígenes.


Pero la mayor parte de los controles sobre los productos importados ahora se harán cuando ya estén en vidriera o en góndola. Se trata de controles de Lealtad Comercial, destinados a asegurar que las características indicadas en las etiquetas se cumplan y a evitar que se infrinjan normas de seguridad y calidad nacionales. Esa es la única política a la que los empresarios argentinos pueden aspirar por parte del Gobierno.

Noticias recomendadas

DusenBedsonSaporitiComunitel FerrumTransclorFVSt MaryRisOkeefeAlberdi
Bedson