1 AGO. 2024
El cambio de hábitos alimenticios se ha convertido en un fenómeno incuestionable y es necesario, hoy más que nunca, analizarlo de forma periódica y constante. Es por eso que Dia Argentina, una compañía comprometida con las personas y la accesibilidad a una alimentación de calidad, comparte la primera edición de ‘Radar Saludable: una mirada sobre los hábitos alimenticios y el consumo’*.
Se trata de una encuesta anual elaborada por Dia, con el soporte de la consultora de sostenibilidad Quiero, que analiza la evolución de los hábitos de compra y de alimentación de sus clientes habituales para conocer sus necesidades y facilitar, así, la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que su presupuesto se vea comprometido.
Los resultados del estudio demuestran que los consumidores tienen una alta conciencia y preocupación por mantener una dieta saludable: el 90% de los clientes Dia reconoce que los alimentos frescos son fundamentales para poder llevar una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, 3 de cada 4 reconoce que, aunque lo intenta, no siempre les resulta posible (75%).
Presupuesto y Tiempo: barreras para seguir una alimentación saludable
El compromiso con mantener una dieta equilibrada se ve afectado por la percepción de que comer saludable es más caro o es más difícil encontrar promociones y ofertas en este tipo de alimentos, combinado con la creencia de que sostener buenos hábitos requiere más tiempo y esfuerzo.
Respecto a la percepción de que hay que emplear un mayor presupuesto para comer saludable, más del 80% de los encuestados que llevan o intentan llevar una dieta equilibrada asumen que estos alimentos son más caros. Es similar el porcentaje de aquellos que piensan que una dieta variada de frescos es más y los que opinan que más o menos igual de cara que otros tipos de alimentación. Solo el 12% considera que pueda ser más barata que otras dietas.
A este obstáculo se suma que un 36% de los encuestados percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como sí las hay en otros productos de menor densidad nutricional.
En este aspecto, cabe resaltar que, de acuerdo con el Radar Saludable, 3 de cada 4 participantes en el estudio reconocen que la presencia de Dia en su entorno supone no solo más actividad comercial en el barrio, sino también el acceso a buenos precios y ofertas en productos de alimentación, según el 74% de los encuestados. “Este dato reconfirma nuestro posicionamiento como aliado para el ahorro de los hogares argentinos. Llevamos más de 25 años en el país, cuidando el bolsillo de los argentinos, buscando opciones más accesibles para nuestros clientes y ofreciendo productos de gran calidad al alcance de todos”, explicó Analía Mikati, Directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina.
Otra de las barreras que se asumen a la hora de seguir una alimentación saludable es planificar y preparar menús saludables: el 55% opina que conlleva más tiempo y esfuerzo una dieta variada elaborada con productos frescos.
Y una conclusión del Radar Saludable de Dia es sobre la importancia que tiene el conocimiento sobre qué es una alimentación saludable. Mientras que solo el 3% reconoce no saber y un 30% puede llegar a tener dudas al respecto, el 67% de los encuestados afirma tener en claro qué alimentos son saludables y cuáles no. Eso sí, gran parte del elevado porcentaje se estaría explicando por qué el 44% considera que todos los alimentos son saludables dentro de un consumo adecuado.
La voluntad que demuestran por mantener una dieta equilibrada se ve afectada también por la percepción de que hay poca variedad de productos saludables en los establecimientos de alimentación (27%). En este punto, a partir del Radar, se identificaron otras ventajas que comienzan a estar asociadas a Dia, como son la accesibilidad a productos frescos y la ampliación de la variedad de elección de alimentación. Tanto es así que se empieza a apreciar el impacto positivo que el acceso a supermercados Dia tiene en cuanto a un beneficio en productos frescos y la incorporación de dietas saludables. A esto se suma que el 69% afirmó que, si tuviera la información, compraría preferentemente en establecimientos que comercializan Marca Propia producida a nivel local.