Actualidad
El 59% de las empresas del ConoSur no cuenta con referente de sustentabilidad

11 JUN. 2024

ImageLogo

Para el 48% de los miembros de los boards representa una prioridad contar con un referente de sustentabilidad dentro de la compañía. Sin embargo, el 59% de las juntas no cuentan con una persona experta en el tema. En las organizaciones más grandes, el 69% de los boards tienen una estrategia de sostenibilidad. Solo una tercera parte de los consejos cuenta con un comité dedicado a este tema. Los sectores de recursos humanos, consumo y retail son las industrias que más tienen polanes sustentable.


Estas son las conclusiones generales del relevamiento que realizó PageGroup, en base a encuestas hechas en Argentina y la región a más de 900 miembros de juntas directivas para el estudio de Board Members de Page Executive, la división especializada en C-Level.


“En nuestro país y en la región, observamos que las organizaciones avanzan cada vez más en la incorporación de criterios ESG, lo que genera un impacto positivo tanto internamente como externamente. Además, notamos que los profesionales valoran más que nunca el compromiso firme de las empresas con estos principios", afirma Martín Gerding, Director de Page Executive en Argentina.


El nuevo protagonismo de CSO y expertos en criterios ambientales

De acuerdo con el estudio Board Members 2023-2024 de Page Executive América Latina, si bien el recorrido financiero para ser un board member es visto como el conocimiento más valorado en las empresas, para el 48% de los 900 líderes encuestados para este reporte, las temáticas de ESG representan una prioridad, lo cual denota una importante toma de conciencia sobre este tipo de aspectos.


“El Pacto Mundial 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible aceleró estos procesos, y los miembros de las juntas directivas se convirtieron en actores clave en la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad. Tienen el poder de influir y transformar el rumbo de las compañías. Desde nuestro rol como especialistas en la búsqueda de talento ejecutivo, buscamos contribuir a que estén preparados para enfrentar los distintos desafíos", amplía Gerding.


Además, esta creciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto social de las empresas se manifiesta en el surgimiento de nuevos roles, como el de Director de Sustentabilidad (CSO por su traducción al inglés), cuya responsabilidad es la de implementar iniciativas que promuevan prácticas comerciales éticas, reduzcan el impacto ambiental y fomenten la responsabilidad social corporativa. De acuerdo con el Estudio de Remuneración Argentina 2024 de Michael Page, su salario va de 4 a 6 millones en pymes y de 6 a 10 millones de pesos en grandes empresas, similar a los que recibe un Chief of Staff.


Sin embargo, de acuerdo con el primer informe, en Latinoamérica, en el 59% de los casos los boards empresariales no cuentan con una persona experta en temas de sostenibilidad, por lo cual son también muy pocas las organizaciones y consejos (18% del total) que funcionan y reportan bajo estándares rigurosos de sostenibilidad. Asimismo, en el 42% de las reuniones de las juntas directivas, la sostenibilidad es un tema transversal; en el 21% de los consejos estos temas no se revisan en absoluto; y, en el 17% de los casos, se abordan una o dos veces al año.


Cuanto más factura la compañía, más integra las políticas de sostenibilidad

Según el informe Board Members, en casi el 40% de las empresas más chicas por facturación en América Latina, la sostenibilidad aún no es un motivo de preocupación para el consejo directivo, lo cual contrasta con un nivel de 22.7% entre los consejos de las empresas que más facturan. En las organizaciones más grandes, el 69% de los boards han aprobado una estrategia en esta materia, aunque solo en el 23% de los casos se han establecido indicadores de desempeño para ejecutarla.


La brecha entre la aprobación del plan y su ejecución es más pequeña en las empresas que facturan entre 50 y 200 millones de dólares anuales. En añadidura, las juntas directivas de las empresas más pequeñas son las que en menor medida han integrado los factores ambientales y sociales a su sistema general de administración de riesgos con solo el 25%. 


Por otra parte, el estudio demuestra la influencia de las regulaciones bursátiles en la promoción de la sostenibilidad. Arroja que 4 de cada 10 empresas que cotizan en bolsa tienen establecido un comité para tal fin, mientras que este porcentaje se reduce al 21% en las empresas no cotizadas. De acuerdo con el Estudio de Remuneración Argentina 2024 de Michael Page, en Argentina el 44% de las empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores presentaron informes relacionados con aspectos ESG en el 2023.


Dime qué comités tienes y te diré qué lugar le das a la sostenibilidad

Una manera de entender cuáles son los temas que preocupan a los boards y qué lugar ocupan en su lista de prioridades es observar qué tipos de comités establecen. De acuerdo con los datos recabados en Board Members, el aspecto financiero es claramente el de mayor prioridad para todas las empresas de Latinoamérica ya que al menos el 62% de los boards cuenta con un comité de auditoría. El contraste es significativo frente a la sostenibilidad, pues solo una tercera parte de los consejos cuenta con uno dedicado a este tema.


Por otra parte, las prioridades varían dependiendo de la industria en la que opera cada empresa. Hoy en día el sector de recursos humanos es el que cuenta con más comités de sostenibilidad dentro de sus consejos directivos, aunque estos solo representan el 25%. En segundo lugar, está la industria de los bienes de consumo y retail, en donde la quinta parte de los boards cuentan con este comité, incluso por encima del sector de la energía y los recursos naturales, en el que solo el 18% de los boards cuentan con uno de sostenibilidad.

Noticias recomendadas

https://www.dusen.com.ar/https://telecentro.com.ar/empresas/https://comunitel.com.ar/https://ricsaagente.com.ar/https://noticiasindustriales.com.ar/lo-importante-de-itq-contadores-consultores-es-optimizar-el-trabajo-de-sus-clientes/https://bedson.com/https://fvsa.com/https://ferrum.com/http://www.transclor.com.ar/https://www.plazaindustrial.com.ar/https://www.gruposaporiti.com/https://www.trane.com/commercial/latin-america/ar/es.htmlhttps://grupofarallon.com/san-geronimo/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwl4yyBhAgEiwADSEjeH78fbq1efyRk4TvT8GpA6twbmtJRRnFUxYD-S7Mnfk-MD9Zatj1pxoCZIwQAvD_BwEhttps://www.stmary.edu.ar/es/https://www.novar-vision.com/https://sirius.com.ar/https://grupocaseva.com.ar/https://feba.org.ar/https://www.risbionutricion.com.ar/https://www.dmcagroindustrial.com.ar/https://noticiasindustriales.com.ar/cumbre-industrial---transmision-en-vivo/http://aquamarinechemicals.com
https://sirius.com.ar/