1 ABR. 2025
En el marco de las visitas a empresas asociadas que puso en marcha este año la Unión Industrial de Salta (UIS), sus directivos visitaron la planta de uno de los socios más nuevos de la entidad, la empresa DMC Agroindustrial, ubicada sobre la ruta provincial 88 a pocos kilómetros de Cerrillos. El grupo estuvo encabezado por el presidente de la UIS, Eduardo Gómez Naar; y el director ejecutivo de la institución, Pedro Pittaluga; quienes fueron recibidos por Francisco Sylvester, socio gerente de la empresa.
DMC Agroindustrial está dedicada al procesamiento de semillas de chía, sésamo, poroto y maíz pisingallo. Su principal actividad es brindar servicios a terceros, ya que más del 80% de las semillas tratadas son de otros productores y exportadores. La firma cuenta con tres certificaciones internacionales de Calidad, lo que garantiza la total inocuidad y trazabilidad del producto final. Esto permite a sus clientes acceder a mercados internacionales tan diversos como Luxemburgo o Israel; e incluso proveer a marcas reconocidas en el mercado local como Granix o Genex.
Durante la recorrida Sylvester explicó a los visitantes que la planta cuenta con dos líneas independientes de procesamiento que, a través de diferentes procesos físicos y en seco (sin el agregado de químicos) logran que el producto final tenga un 99,9% de pureza. Para poder atender la enorme demanda, de abril a febrero la empresa trabaja las 24 horas, en tres turnos. En total se procesan por año unas 7.000 toneladas anuales de chía y sésamo, equivalentes a unas 25.000 toneladas de poroto.
Actualmente DMC realiza con capital propio una millonaria inversión para duplicar su capacidad de almacenamiento techada, que a fin de año le permitirá sumará 2.000 metros cuadrados de superficie.