2 DIC. 2024
El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, dijo que es necesario integrar el equilibrio macroeconómico con políticas de competitividad, lo que permitirá tener “un futuro promisorio para la industria y para todo el país”.
“La macro es condición necesaria pero no suficiente, hay que avanzar en una agenda micro y de competitividad entendiendo las realidades sectoriales”, afirmó Coatz al disertar en la 30 Conferencia Industrial de la UIA.
Sostuvo que “si logramos tener un ‘blend’ entre la macro y las políticas de competitividad, estamos seguros que argentina va a evitar una nueva frustración y vamos a tener un futuro promisorio para la industria y para todo el país”.
“Equilibrio macro con crecimiento de la producción es el gran desafío para los próximos 2 ó 3 años de la Argentina”, aseguró.
El economista se refirió a la resiliencia de la industria nacional a lo largo de los distintos momentos económicos del país y dijo que es necesario “pensar cómo podemos transformar esta resiliencia que tiene el sector industrial para sobrevivir a tantas crisis en una agenda más ofensiva donde logremos desplegar el potencial productivo que tiene la industria argentina”.
Se refirió al “costo argentino que en muchos casos deja fuera de competencia los esfuerzos que se hacen puertas adentro” y apuntó a “cómo logramos reducir esa brecha de productividad con competitividad, políticas de competitividad para mejorar las reglas del juego y no perder mercados internos frente a la competencia desleal”.
Destacó que “más allá de toda la volatilidad argentina nuestro país tiene el tercer cordón de productividad, estamos compitiendo, estamos en la cancha”.
Apuntó además a “la presión tributaria que afecta sobre todo al sector formal de la economía, tenemos la alícuota de ganancias corporativas más alta del mundo, en el orden del 35%” y se refirió a la energía que “supo en un momento ser barata” pero que hoy “estamos abajo de Chile, Alemania o Europa pero doble que Estados Unidos y México, igual que Brasil”.
“Hoy tenemos una energía en costos altos respecto de algunos competidores”, afirmó y dijo que con “Vaca muerta si hacemos las cosas bien este número debería ser como Estados Unidos”.
Expresó que Argentina “compite con las reglas de otros países que están haciendo política industrial”.
Se refirió además al empleo y señaló que “se perdieron 30 mil puestos de trabajo en los últimos meses” en la industria, que es un sector que tiene “salario 35% más alto que el resto de la economía, en blanco” y que “cuando le va mal al empleo industrial, lo que aumenta es la informalidad”.
“La transición es al cuentapropismo, al comercio ambulante, a ser trabajador de una casa particular”, señaló al remarcar la importancia de una “política productiva”.
Señaló que el sector aporta entre 17 y 20 puntos del PBI y casi 30% de la recaudación, además de 22% del empleo privado formal. “Es un sector que aporta mucho más a la recaudación que al PBI”, destacó.
Asimismo, sostuvo que “la industria aporta el 40% de la recaudación del impuesto a las ganancias” por lo cual “con menos industria hay menos sustentabilidad fiscal”.
En este contexto, dijo que “tenemos desde la UIA propuestas claramente hay que avanzar con una agenda”, entre las que enumeró la necesidad de una nueva ley pyme, una ley de incentivo a las inversiones, incentivo a la exportación y potencia del mercado interno, simplificación tributaria, energía competitiva, financiamiento, nuevas realidades laborales e infraestructura logística y transporte.