Actualidad
Argentina mejora la producción de energía y revierte el déficit de los últimos años

8 JUL. 2024

ImageLogo

Según el informe elaborado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral, durante 2023, el balance comercial mejoró frente al 2022, motivado principalmente por una brusca caída de precios internacionales. En materia de gas natural, la producción total país en abril 2024 fue de 138,18 MMm3/día, presentando un 8 % mayor respecto del mismo mes del 2023. La producción no convencional total país en abril 2024 fue de 83,56 MMm3/d, presentando un aumento interanual del 15 % y representa el 60,48 % del total país.


Aunque, durante el invierno continuó siendo fuertemente negativo, el gasoducto NK primer tramo recién empezó a inyectar a pleno (11MM3/d) a fines de septiembre. Las expectativas de aumento de las exportaciones de crudo y de gas, la reversión del gasoducto norte, la puesta en funcionamiento de las compresoras del gasoducto NK, la concreción de su segunda etapa, los proyectos de oleoductos de YPF, así como las expansiones anunciadas por TGS, permitirán reducir rápidamente la negatividad del balance, a medida de su concreción.


A partir de octubre, la balanza comenzó a ser positiva, manifestando este comportamiento hasta la actualidad. Otro de los motivos que justificaron estos comportamientos en octubre/noviembre fue la fuerte reducción del despacho de centrales térmicas, suplida por la alta generación hidráulica (mucha agua) y de renovables, con una reducción notable de consumo de gas natural y gas oil. 


“Se puede observar que la tendencia de crecimiento que tuvo lugar en los últimos meses del año 2023 continua durante los primeros meses del año 2024, aumentando la positividad del balance en el último período, en especial con la concreción de los proyectos de infraestructura. El sector privado muestra interés en llevarlos a cabo, ante la sanción de las RIGI”, indica el informe.


La producción de gas no convencional (NQN) alcanzó los 80,55 MMm3/d en abril del 2024 representando el 58,3 % del total producido en el país y el 80,53 % del total de la cuenca neuquina. Un 16% más que en el mismo mes de 2023.


En tanto, la producción total de petróleo en abril fue de 109,74 Mil m3/día, presentando 8 % más, respecto del mismo mes del 2023. La producción de petróleo no convencional en abril 2024 fue de 58,54 Mm3/d, presentando un aumento del 22 % respecto al mismo mes del 2023 y representa el 53,34 % del total país.


La producción de crudo se recupera y permanece con tendencia creciente desde mayo de 2020, a pesar de la importante caída desde noviembre de 2019, siendo la producción más alta en más de 10 años. “Esto se debe en gran medida a que los excedentes de producción están dirigidos al mercado de exportación con altos y sostenidos precios de Brent y WTI. Esta posibilidad de recuperar el mercado de exportación es el impulsor para continuar aumentando la capacidad de la infraestructura en oleoductos”, remarca el documento.

Noticias recomendadas

https://www.dusen.com.ar/https://telecentro.com.ar/empresas/https://comunitel.com.ar/https://ricsaagente.com.ar/https://noticiasindustriales.com.ar/lo-importante-de-itq-contadores-consultores-es-optimizar-el-trabajo-de-sus-clientes/https://bedson.com/https://fvsa.com/https://ferrum.com/http://www.transclor.com.ar/https://www.gruposaporiti.com/https://www.trane.com/commercial/latin-america/ar/es.htmlhttps://grupofarallon.com/san-geronimo/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwl4yyBhAgEiwADSEjeH78fbq1efyRk4TvT8GpA6twbmtJRRnFUxYD-S7Mnfk-MD9Zatj1pxoCZIwQAvD_BwEhttps://www.stmary.edu.ar/es/https://www.novar-vision.com/https://sirius.com.ar/https://feba.org.ar/https://www.risbionutricion.com.ar/https://www.dmcagroindustrial.com.ar/http://aquamarinechemicals.comhttps://www.somosindustria.com.ar/http://www.camarambiental.org.ar/
https://ricsaagente.com.ar/