Actualidad

Sólo el 30% de estudiantes de la escuela técnica logra hacer prácticas en empresas

De acuerdo con los datos relevados por la Fundación Observatorio PyME (FOP), la dificultad para reclutar personal técnico sigue una tendencia creciente: aumentó un 10% en los últimos 16 años (2005-2021), aún cuando -en línea con el contexto macroeconómico- la búsqueda de personal técnico se redujo un 60%.

El informe destaca que, si bien la dificultad de reclutamiento responde  a diversos factores, las estadísticas de FOP demuestran que entre las PyME manufactureras se debe principalmente a la falta de habilidades técnicas, la falta de experiencia y la escasez de competencia en el lugar de trabajo de los postulantes (las denominadas “habilidades blandas”). Es muy bajo el porcentaje del alumnado que puede acceder a capacitación complementaria más allá de la educación formal, que es referencia de buenas prácticas internacionales para calificar en competencias y habilidades a la juventud.

Con el objetivo de tender puentes entre las empresas, la comunidad académica y el sector público, FOP realizará una conferencia que contará con prestigiosos oradores, entre ellos, Paolo Rocca (Presidente Organización Techint y Presidente Honorario Fundación Observatorio PyME), Jorge Argüello (Embajador de Argentina en Estados Unidos), y Hugo Sigman (Fundador Grupo INSUD).

Con la presencia de Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y en línea con el interés de FOP por promover la educación técnica como instrumento para el desarrollo económico inclusivo, Patrizio Bianchi, Ministro de Educación de Italia -uno de los más prestigiosos reformadores europeos de la Educación Técnico-Profesional y UNESCO Chair “Educación, Crecimiento y Equidad”- brindará una Conferencia Magistral acerca de las últimas reformas del Sistema de Formación Técnico-Profesional en Italia.

Bajo el lema “Desafío 2030: aumentar la productividad PyME para generar empleo de calidad”, el encuentro -que coincide con el 25° Aniversario de la institución- se realizará el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según explica Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, “la Fundación abordará la necesidad de una mayor convergencia de productividades entre PyME y Grandes Empresas a través de 3 ejes de acción: transformación digital, eficiencia energética y educación técnica”.

En este marco, tendrá lugar la entrega del “Premio FOP a la PyME capacitadora de estudiantes de la Escuela Técnica”, una iniciativa de FOP con el apoyo de la Embajada de Italia, que celebra a las empresas que abren sus puertas para recibir estudiantes. La empresa ganadora participará de una Misión a Italia, que hoy se presenta como la 7° potencia industrial del mundo, para capacitarse y conocer uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa. La convocatoria cierra el 31 de octubre, participan PyME (hasta 249 ocupados) de todo el país y de todos los sectores productivos que reciben en sus establecimientos a estudiantes de las escuelas secundarias técnicas bajo la modalidad de “Prácticas Profesionalizantes”.