Opinion

Negocios Agro | Cómo ser más productivo en el sector rural

Los pequeños y medianos productores agrícolas para lograr ser competitivos deben sumarse a las cadenas de valor de manera sustentable. Esto significa, que sean capaces de ofrecer al mercado la cantidad y calidad de un producto o servicios específicos de manera más eficiente -en términos de costos y tiempo- que los demás proveedores del mismo producto. La mayoría de los pequeños y medianos productores no cuenta con los recursos y herramientas necesarios para llevar adelante y ampliar sus capacidades de negocios.

Con el objetivo de colaborar con el crecimiento del sector y empoderar a los pequeñas agronomías, Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro, la agrotech argentina que permite la compra y venta entre productores y servicios asociados a la producción agropecuaria, comparte recomendaciones para que productores y negocios relacionados al sector del campo puedan aumentar su competitividad:

–       Acceso al mercado: la mayoría de los pequeños y medianos productores no cuenta con los contactos necesarios para establecer relaciones con potenciales compradores. Esto se debe principalmente por las limitaciones o distancias geográficas. Y es acá donde la tecnología puede acortar estas distancias y mismo los tiempos de transacciones y ventas

–       Calidad del servicio: a pesar de contar con experiencia en el sector la capacitación técnica es fundamental para satisfacer las nuevas exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Es así que, mejorar la calidad de servicio de acuerdo a las necesidades de los potenciales clientes es un requisito para ser parte del mercado.

–       Colaboración: para que los pequeños y medianos productores logren competir en mercados nacionales e internacionales necesitan lograr economías de escala. Por eso la colaboración y coordinación con el cliente, además de contribuir a la competitividad, facilita y empodera el vínculo. Poder resolver problemas comunes, facilitar información, evitar pasos y procesos innecesarios. y contribuir con el negocio del cliente es un diferencial clave.

–       Inversión: el ingreso de los pequeños y medianos productores a la cadena de valor requiere de inversión, como ser gastos en infraestructura, desarrollos tecnológicos.

El sector rural argentino se caracteriza por tener muchos pequeños comercios y negocios. Esta pequeña y mediana agricultura requiere incorporar herramientas digitales de forma urgente para mejorar su gestión comercial y aumentar su competitividad. Las exigencias de los consumidores y clientes obligan a elevar los stándares de calidad, mejorar la eficiencia e introducir nuevas modalidades de venta, que solo pueden lograrse con la tecnología, la única herramienta que otorga ventajas significativas.